Querida Comunidad Educativa de los SS.CC. La Serena:
En este inicio de año escolar, nos encomendamos al Señor pidiendo que nos bendiga con salud, fortaleza y unidad durante este año que hemos comenzado. Por eso esta mañana viernes 05 (Primer Viernes del mes) daremos gracias en la Eucaristía on-line de las 11:30 (acceso por Youtube o por esta misma página), y a la vez pondremos nuestras peticiones sobre su Altar confiados en su Misericordia. Esta celebración eucarística marcará el inicio formal del año escolar 2021. Los invitamos cariñosamente a participar de ella.
Sobre el retorno a clases presenciales en la modalidad mixta que hemos definido, queremos compartir con ustedes algunos puntos que nos ayudarán a comprender de mejor forma lo que viene:
- Hemos diseñado todos nuestros sistemas internos teniendo como centro el bienestar de las personas: de sus hijas, hijos, y funcionarios (ver documento adjunto al pie de esta publicación). Buscamos que todos estén seguros en este contexto de pandemia. Humildemente hemos de aceptar lo que vivimos, pero estamos haciendo todo por disminuir el riesgo al interior de nuestro establecimiento. Queremos que ustedes y sus estudiantes se sientan seguras(os) en el contexto escolar. Contamos con todos los protocolos que el Ministerio de Educación y de Salud nos entregan, y ponemos a su disposición nuestras medidas de prevención y seguridad para dar transparencia e información a todos los que visiten nuestro sitio web.
- Buscamos un retorno seguro, y efectivo, por eso no cesamos en buscar metodologías y tecnologías que nos aporten en este contexto educativo en medio del distanciamiento social. Estamos muy contentos y ansiosos porque vean todo lo que estamos implementando al interior de nuestro querido Colegio. Pero todos estos procesos requieren que empresas externas ingresen a nuestras dependencias, por eso anunciamos que el retorno será paulatino, progresivo y siempre informado por este medio.
- Los cursos que iniciarán el proceso de retorno a la presencialidad en modalidad mixta, serán grupos pequeños; por lo tanto, cada curso estará dividido en pequeños sub-grupos para que exista alternancia presencial, respetando así el aforo entre todas las medidas de seguridad existentes.
- Los primeros cursos son los niveles de III y IV Medio, considerando la proximidad que tienen con el término de su escolaridad, y la necesidad de nivelar procesos que pudieron quedar inconclusos o por desarrollar desde el año pasado.
- Estos cursos retornarán el Lunes 29 de Marzo, para asegurar medidas de protección que son para el bien de toda la comunidad.
- Paulatinamente iremos informando los siguientes niveles y/o ciclos que se sumarán a la presencialidad. Los estamos esperando ansiosamente.
Parafraseando a Madre Bernarda, las grandes obras se construyen paso a paso, pero sin pausa; en ese espíritu queremos que este año sea un período de aprendizajes no sólo académicos, sino vitales, de Fe, de Esperanza y de mucho Amor. Estamos seguros que será un año muy bueno, pero para conseguirlo necesitamos que todos seamos unidos y generosos. No olvidemos que este medio digital es el espacio de comunicación oficial con ustedes, y pronto seguiremos haciendo más innovaciones para retomar entrevistas (por medio de la agenda virtual), publicar y contener los protocolos de seguridad que hemos implementado, manuales de uso de Classroom, Meet; las convocatorias a reunión, nuestros mensajes y reflexiones de Pastoral que tan necesarias son; las actividades que hagamos también estarán presentes por aquí. No dejen de revisar periódicamente nuestra web. Pero aquí es donde la tarea de cada Profesora y Profesor Jefe es muy valorada: cuando los mantienen informados de los avances, informaciones y necesidades que surjan en los contextos de curso, pero siempre en coherencia con lo oficial publicado en este medio.
Debemos pedirles que nos preparemos todos antes del retorno. Necesitamos pedirles que las medidas de protección y seguridad las aseguren a modo de hábito, de manera que sea permanente la revisión de temperatura antes de salir del hogar, y en lo posible al volver. No olviden que el uso de la mascarilla no es opcional, es obligatoria. Refuercen el procedimiento para el lavado de manos, para mantener el distanciamiento, para el recambio de las mascarillas, entre tantas acciones que ya no son nuevas, sino que están siendo parte de nuestra vida actual. La vida es don del Dios Viviente, Él es la Fuente de Vida, y debemos cuidar nuestra vida como sagrada, por eso todo cuidado siempre es bueno, ya que cuidan la vida de sus hijas(os), la de sus propias familias, y la de otros.
Queremos encomendar a cada una de sus familias a la protección y amparo de María Madre de Dolores, para que ella interceda por cada una(o) de nosotros, y nos enseñe con su ejemplo a llevar la vida dando gloria a Dios y estando atentos a las necesidades de los más necesitados.
Reciban bendiciones en este tiempo de Cuaresma.
Área de Comunicaciones
Colegio SS.CC. La Serena