ESTIMADA COMUNIDAD EDUCATIVA
Queridos padres, madres y apoderados, junto con saludarles y desear que nuestro Padre Celestial esté con ustedes, me dirijo en esta oportunidad con las mismas preocupaciones que a cada familia de nuestro colegio y de nuestro país está sintiendo en estos momentos inéditos; una gran incertidumbre en todos los aspectos de la vida.
La razón de ser del Colegio Sagrados Corazones son sus estudiantes y su formación integral, teniendo siempre en consideración su etapa de desarrollo, sus características, habilidades, motivaciones e intereses, por lo tanto, nuestros esfuerzos están dirigidos a entregarles una Educación de Calidad que les permita enfrentar la vida y realizar plenamente su vocación humana. Cada uno de nuestros estudiantes tiene un aporte importante que realizar, pues son los principales protagonistas de sus aprendizajes.
Paralelamente, los padres y apoderados son un pilar fundamental en el logro de las metas de nuestros estudiantes, su responsabilidad con el proceso educativo es intransferible. Comprometidos con el quehacer escolar de sus hijos, entregándoles valores, motivándolos a aprender y desarrollarse como personas; de igual modo fomentando y dando testimonio de los valores cristianos en el hogar, manifestando el amor al prójimo con una actitud empática, compasiva y solidaria.
Estamos ante una crisis de comunicación derivada de una situación sanitaria, y también el despertar social de Chile ha dejado al descubierto las grietas más profundas de la sociedad en la que vivimos, la forma en que nos relacionamos, que se trasluce en cómo nos expresamos, con seguridad abrirá grandes discusiones de cara al tipo de sociedad en la que queremos que vivan nuestros hijos e hijas.
Las crisis provocan reacciones y exigen acción; sin duda el escenario actual es complejo, se han alterado las rutinas familiares, una gran parte de la población no puede concurrir a sus puestos laborales y la imposibilidad de generar ingresos de muchos trabajadores con el consecuente deterioro del presupuesto familiar.
La crisis global que ha desatado el COVID-19 nos interpela a reflexionar, dado que el individualismo de la sociedad parecía haber inundado cada ámbito de nuestras vidas, y hoy pareciera ser que el mejor antídoto para la pandemia es la solidaridad.
Bajo este contexto, me permito darles a conocer algunas consideraciones prácticas que nos conducirán a actuar con mayor claridad y transparencia en estos momentos de crisis:
- Ratificar que nuestro colegio es una institución que no tiene fines comerciales, en definitiva, es una persona jurídica sin fines de lucro, que ofrece un servicio educativo a quienes libremente eligen educar a sus hijos e hijas con nosotros.
- En el mismo sentido, en la actualidad, debido a la crisis sanitaria, por causa de fuerza mayor no atribuible al Colegio, el servicio educativo se comenzó a prestar a distancia por medios virtuales, no exenta de dificultades y sin experiencia previa en esta forma remota de educar, pero con la convicción y el compromiso de trabajar continuamente en la búsqueda de estrategias que permitan implementar de mejor manera los planes de aprendizaje remoto, considerando todos los factores posibles de nuestra realidad como colegio.
- Ante la necesidad de velar porque nuestros estudiantes dispongan de los recursos necesarios para desarrollar los planes de aprendizaje remoto desde sus hogares, la Dirección del Colegio efectuó la compra de 15 notebooks para ir en apoyo inmediato de las familias de los estudiantes que no contaban con este recurso tecnológico.
- A causa de la crisis mundial del COVID-19, obligó a muchas empresas, pymes e independientes a tomar medidas que impactaron en la situación económica de muchas familias a nivel país. Esta situación puede estar afectando a algunos de ustedes, sin poder generar recursos propios o por la pérdida de la fuente laboral. Por tal motivo, La Dirección del colegio actuando en sintonía con el ser providencia, ha activado un “Fondo Solidario Sagrados Corazones”, al que se dirigirán los ahorros provenientes del bajo consumo de los servicios básicos y otros ítems, cuyo propósito es el de ir en apoyo de las familias más afectadas por esta crisis.
Próximamente se entregarán indicaciones vía profesor jefe, acerca del proceso para la asignación de este Fondo Solidario.
- Así también, en conversaciones con el Centro General de Padres y Apoderados del Colegio Sagrados Corazones, han manifestado su disposición de sumarse y contribuir a este Fondo Solidario, de manera que sea una acción conjunta de los esfuerzos de todos y todas para emprender en unidad esta noble misión, con la mirada puesta en los más vulnerables.
- Atendiendo a los casos especiales de familias que necesitan de apoyo económico en relación con el copago de las mensualidades, se les comunica que se les dará atención personalizada, para ello deberán enviar su solicitud hasta el 30 abril al siguiente correo: fundación@sscclaserena.cl y adjuntar los respectivos documentos que acreditan su actual situación económica. (certificado de cesantía, finiquito u otros pertinentes).
La Dirección analizará cada situación en particular y las respuestas serán comunicadas por el mismo medio en un plazo máximo de 10 días de recibida la solicitud.
- Reiterar a la comunidad educativa, que los ingresos percibidos, ya sea por la subvención estatal o la escolaridad que aportan las familias, tiene como principal destino el pago de remuneraciones de nuestros funcionarios, cumplir con contratos legales contraídos, como también de otros gastos administrativos propios de la gestión educativa. En consecuencia No es posible realizar descuentos generalizados ni permanentes. Asimismo, reiteramos el llamado a la solidaridad, para que las familias que están en las condiciones de efectuar el pago íntegro de las cuotas de la escolaridad lo hagan en los plazos comprometidos.
Señor misericordioso, estamos en tus santas manos; hoy confiamos más en Ti Señor, y estamos seguros de que todo esto va pasar con tu palabra poderosa, y que mientras tanto acá estaremos en nuestros hogares orando juntos; hoy y siempre, nuestra FE será la armadura poderosa que nos va a llenar de esperanza y el medio por el cual tocaremos tú corazón misericordioso, será la Oración. Amén.
Con gratitud y renovada esperanza.
Sor Bibiana Saavedra R.
Directora Colegio SS.CC. La Serena