Señores Padres y Apoderados
Desde nuestra situación de aislamiento social por esta pandemia, quiero compartir con Uds. algunas reflexiones y decisiones que hemos tomado en estos tiempos que para todos son de incertidumbre. Nadie supo ni previó que esto podría pasar de esta forma, pero nuestra confianza está en el Señor que nunca abandona.
El personal del colegio, profesores, equipo técnico pedagógico, asistentes de la educación, padres y apoderados, estamos trabajando por entregar un mejor servicio a nuestros estudiantes y no ha sido una tarea fácil, pues para todos ha sido un aprender-haciendo, con métodos nuevos y complejos que requieren dedicación constante de parte de los profesores.
En conversaciones con los estamentos involucrados, analizamos dos aspectos que el Centro de Padres nos ha mencionado y que también es nuestra preocupación, Aspecto pedagógico y Aspecto Económico
Pedagógico. Somos conscientes que nuestro Colegio tiene una larga trayectoria de aciertos pedagógicos y buenos resultados. Esto es fruto de muchos años de trabajo incesante en donde los SS.CC. La Serena ha orientado su proyecto educativo manteniendo un sello, el cual se fundamenta en la espiritualidad Providencia. En lo concreto a nivel de números, hemos aparecido en varias ocasiones en las últimas dos décadas como colegio de altos resultados académicos a nivel regional, e incluso a nivel nacional. Este año nuevamente hemos obtenido el 100% de excelencia académica. Por eso los invitamos a hacer un acto de confianza en nosotros, a creer que todos estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo al punto que muchos de nuestros docentes han ampliado sus horarios hasta altas horas de la noche, y algunos en fines de semana para preparar material, responder correos, contactarse con ustedes y con los estudiantes por formas que antes desconocidas. A ninguno de ustedes ni de nosotros se nos formó para enfrentar este tipo de escenarios.
El equipo de coordinación académica, UTP está desde el inicio de este proceso remoto- monitoreando procesos externos e internos, barajando alternativas técnicas y humanas previendo este escenario y otros, dando claras indicaciones, para dosificar los contenidos. Todo esto apoyado por la dirección y estamentos del colegio involucrados.
La comunidad religiosa y educativa agradece su generoso apoyo y compromiso.
Sobre procesos de evaluación, aquí debemos aclarar que justo este año comenzó a regir un decreto (67) que modifica los procesos evaluativos, y era parte de las primeras acciones del año 2020 explicarles a ustedes esto. No pudimos hacerlo porque la contingencia nos dejó con todo detenido. De hecho, aún no hemos podido hacer un proceso de devolución de libros y cuadernos a los estudiantes. En estos momentos nosotros no podemos actuar por cuenta propia, debemos seguir los lineamientos del Ministerio de Educación que es nuestra autoridad en estas materias. Oficialmente estamos sin clases durante estas semanas de Abril (cuarentena preventiva y dos semanas de vacaciones “de invierno” adelantadas). Si esto concluye a fines de Abril, al retornar a la normalidad, tendremos el debido proceso de reforzamiento que es absolutamente necesario de realizar. Hasta que no recibamos nuevas instrucciones del MINEDUC, debemos seguir fielmente esto. Si hubieran modificaciones, deberemos adecuarnos a ese escenario, pero sepan que nuestro equipo profesional está ahora mismo previendo una variedad de escenarios para evitar pérdidas de tiempo que afecten a los estudiantes.
Administrativo
Somos conscientes que ha aumentado notoriamente el nivel de desempleo en el País. Somos conscientes que pagar oportunamente la mensualidad del colegio es un esfuerzo grande para muchos de ustedes, pero tomando todo lo anterior es que les compartimos nuestra legítima responsabilidad como empleadores: no podemos dejar nuestros compromisos legales con nuestros colaboradores; debemos pagar oportunamente sus remuneraciones a todos, porque todos dependen de nuestro manejo administrativo, estén o no haciendo trabajo presencial.
Mi gratitud sincera también a los padres y apoderados que han cumplido y seguirán cumpliendo con su compromiso de cancelar el financiamiento compartido y aquellos que no lo han podido hacer, se le darán plazos para hacerlo de acuerdo a su realidad, previa conversación, la que será atendida cuando se reinicien las clases
Qué el Padre Providente los bendiga y acompañe en estos difíciles momentos que estamos viviendo y podamos sentir en esta Semana Santa que se acerca el Señor y nos dice: Aunque no me veas te cuido, aunque no lo sientas te toco, aunque no lo creas te amo y aunque a veces lo dudes ESTOY CONTIGO
Con gratitud y renovada esperanza
Sor Bibiana Saavedra R.
Directora Colegio SS.CC. La Serena