Estimados Padres y Apoderados;
Queridos Estudiantes:
¡Qué alegría poder escribirles!
El tiempo ha ido avanzando y ya nos encontramos cerca de la mitad del año en curso. Lamentablemente, la situación que vivimos como país nos ha obligado a buscar nuevas formas para seguir avanzando en los aprendizajes. Como Colegio Sagrados Corazones estamos seguros de que lograremos minimizar el impacto negativo que esto ha significado, siempre contando con todos ustedes para seguir adelante y avanzar.
En esta oportunidad, quiero plantear algunas situaciones y dudas que han surgido a propósito de las diferentes actividades que forman parte del Plan de Aprendizaje Remoto que estamos implementando, con la finalidad de entregarles algunas certezas en estos tiempos de tanta incertidumbre.
Todas las modificaciones que hemos implementado van de la mano con las orientaciones entregadas por el Ministerio de Educación y la realidad de nuestro establecimiento:
- El set de actividades 1, 2 y 3 fueron subidos a la página web durante los meses de marzo y abril. La cantidad de actividades se fueron reduciendo a medida que se fue evaluando el plan remoto de aprendizaje, pues nuestro deseo es que nadie se quede retrasado.
- Para mejorar los accesos y contar con mayores recursos y mejor comunicación, se habilitó la plataforma Google Classrrom, ya que, en la página web del establecimiento los videos que realizaban los profesores para explicar la materia no se podían subir, por el gran número que se estaban generando.
- Al no contar con una fecha clara de regreso a clases en el mes de abril, se implementaron las clases online. Para realizar esto, se habilitaron para todos los estudiantes correos institucionales, se crearon algunos tutoriales para que los profesores y estudiantes accedieran y pudieran utilizarla sin inconvenientes.
- Considerando un ambiente de virtualización de la enseñanza, las clases online se realizan semana por medio, esto debido a que se debe hacer retroalimentación. Esto es la devolución de información importante referida a la actividad realizada. Esta retroalimentación puede darse:
- Vía mail, el profesor/a envía mail a los estudiantes que entregaron su actividad con la corrección de ésta.
- Formulario, encuesta o pauta, el estudiante responde el instrumento que envía el profesor y según la información que recibe de los estudiantes hace las correcciones.
- Vía Meet el profesor puede citar al grupo curso para realizar la corrección de la actividad.
- Classroom, el profesor ocupa esta plataforma para la corrección de la actividad.
- El Ministerio de Educación -oficialmente en el mes de mayo- dio a conocer una modificación curricular que implica la priorización de Objetivos de Aprendizajes para este año. A nivel de nuestro colegio, cada departamento la analizó y rehicieron sus planificaciones, por lo que cada asignatura avanzará en concordancia con lo sugerido por el Ministerio.
En un principio se había señalado que las actividades realizadas por los estudiantes deberían entregarse al regreso de las clases presenciales. Sin embargo, hasta hoy, y evaluando la situación de nuestra ciudad, y contando con la información que entrega el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación, no hay fecha cierta para el retorno.
Por este motivo, nuestro Plan de Aprendizaje Remoto también deberá ajustarse constantemente en función del avance y experiencia en la implementación.
Queremos enfatizar que todas las actividades que se suben a la plataforma Google Classroom son evaluadas, esto significa que se está llevando a cabo un proceso en donde:
- Se recoge información —> Profesor explica contenido (clases online) para que el estudiante pueda resolver la actividad, luego el estudiante sube su actividad a Classroom.
- Se analiza —> Profesor revisa la actividad
- Se emite un juicio sobre ella —> el profesor retroalimenta a cada estudiante mediante los puntos antes señalados.
La evaluación se realiza durante todo el proceso enseñanza-aprendizaje, las actividades son evaluadas, pero no calificadas, (nota).
Para favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de todos, les pedimos encarecidamente que las actividades anteriores las puedan subir a la plataforma Google Classroom hasta el viernes 3 de julio.
Para facilitar la entrega, les pedimos que puedan digitalizarlas, para que cada estudiante reciba su retroalimentación de éstas. Sabemos que muchos ya las han entregado y que varios las tienen terminadas en forma física, ya que, muchos imprimieron las actividades.
Hoy, nuestra principal preocupación es que nadie se quede atrás, pues queremos llegar al término del año escolar habiendo realizado todas las acciones posibles para que todos los estudiantes alcancen los logros fijados por el Ministerio para este contexto.
Confiando en que Dios Padre Providente los acompañe y resguarde a cada uno de ustedes, y en especial, a sus familias,
Lorena Leyton Jofré
Coordinadora 2º Ciclo Básico
Área Académica
Colegio SSCC La Serena