Calle Vicuña N° 586, La Serena.

Provincia de Elqui, Región de Coquimbo.

Lunes a viernes

8:00 a 17:00 hrs.

+56 512 224948

colsacor@sscclaserena.cl

Comunicado Evaluación 1º Semestre

Estimados padres, madres y apoderados

 

Los saludamos con especial cariño esperando que se encuentren muy bien,  pese a las adversidades a las cuales todos nos hemos debido enfrentar producto de la pandemia por COVID-19. En esta ocasión, damos a conocer el Proceso Evaluativo -transversal a todos los ciclos- correspondiente al primer semestre del año en curso, en el que se contempla la evaluación formativa como eje principal del proceso de enseñanza y aprendizaje, tal como se señala en el decreto Nº 67/2018. La evaluación cumple un propósito formativo cuando se utiliza para monitorear y acompañar el aprendizaje de los estudiantes, es decir, cuando la evidencia de su desempeño se obtiene, interpreta y usa por docentes y estudiantes para tomar decisiones acerca de los siguientes pasos para avanzar en el proceso de enseñanza aprendizaje (Unidad de Currículum y Evaluación MINEDUC, 2019). El decreto N°67/2018 se centra en el uso pedagógico de la evaluación y posiciona la evaluación formativa y la retroalimentación como factores clave para mejorar y acelerar los aprendizajes (Unidad de Currículum y Evaluación MINEDUC, 2020). Así, la evaluación formativa, entendida como aquella que se utiliza para monitorear y apoyar el aprendizaje, permite que los y las estudiantes cuenten continuamente con información que retroalimente sus procesos, progresos y logros de aprendizaje, y ayuda al propio docente a ir adecuando la enseñanza, a partir de una reflexión sobre el impacto de los procesos de enseñanza-aprendizaje que lidera con sus estudiantes. (Unidad de Currículum y Evaluación MINEDUC, n.d). De esta manera, durante el transcurso del primer semestre, la evaluación formativa ha sido el eje central de nuestros procesos pedagógicos, dada la riqueza de la información que aporta para la reflexión docente y la oportuna toma de decisiones.

Tal como se señala en el documento elaborado por la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación a mediados del mes de julio de 2020, “los establecimientos tienen autonomía para aplicar la evaluación tanto formativa como sumativa”, por lo que se nos habilita para la incorporación de la evaluación sumativa a nuestros procesos pedagógicos, entendiendo que la evaluación cumple un propósito sumativo cuando entrega información acerca de hasta qué punto los estudiantes lograron determinados objetivos de aprendizaje luego de un determinado proceso de enseñanza. Se utiliza para certificar los aprendizajes logrados, comunicándose, generalmente, mediante una calificación (Unidad de Currículum y Evaluación MINEDUC, 2019). En este contexto, el proceso evaluativo diseñado para el término del primer semestre, contempla el uso de escalas de apreciación por cada asignatura, las que permitirán a nuestros docentes determinar el nivel de logro correspondiente a cada indicador de evaluación asociado a los Objetivos de Aprendizaje explicitados en los programas de estudio vigentes para cada asignatura, a partir de los que se desprenden las actividades de cada Plan de Aprendizaje Remoto diseñado. Los niveles de logro corresponden a descripciones del desempeño que se espera que los estudiantes demuestren frente al aprendizaje y para este proceso, utilizaremos los niveles: logrado, medianamente logrado, por lograr, no logrado y no observado descritos a continuación:

 

Nivel de logro Concepto Descripción Porcentaje de logro Puntaje
Logrado L El(la) estudiante demuestra que ha logrado alcanzar el desempeño declarado en el indicador de evaluación, evidenciando dominio de la habilidad cognitiva. 85% -100% 3
Medianamente logrado ML El(la) estudiante demuestra un logro parcial (incompleto) del desempeño declarado en el indicador de evaluación, por lo tanto, manifiesta un desarrollo próximo al dominio de la habilidad cognitiva. 60% – 84% 2
Por lograr PL El(la) estudiante demuestra un escaso nivel de desempeño en referencia al indicador de evaluación, por lo tanto, manifiesta un desarrollo incipiente (que empieza a manifestarse) de la habilidad cognitiva. 40% – 59% 1
No logrado NL El(la) estudiante demuestra que no ha logrado alcanzar el desempeño declarado en el indicador de evaluación, por lo tanto, no hay evidencia del desarrollo de la habilidad cognitiva. 39% – 0% 0
No observado NO El(la) estudiante no presenta evidencia del desempeño esperado que se manifiesta en el indicador de evaluación. No aplica No aplica

 

Cada nivel de logro posee un puntaje asociado, de esta manera, la suma de todos los puntajes correspondientes a los niveles de logro para cada indicador de evaluación, permitirán a los docentes obtener el puntaje total para el conjunto de Planes de Aprendizaje Remoto desarrollados en el semestre y, a partir de ello, se obtendrá la calificación del primer semestre para cada asignatura, en correspondencia con el articulo 9º del decreto Nº67/2018 de Evaluación, Calificación y Promoción Escolar.

Cabe destacar, que dado el contexto de educación remota de emergencia en la que nos encontramos producto de la pandemia por COVID-19, implementamos procesos de enseñanza y aprendizaje a distancia que fueron modificándose constantemente para mejorarlos dada la inédita situación. Por esta razón, cada semestre del presente año tendrá una ponderación distinta para la obtención de la calificación anual de cada asignatura, según el siguiente detalle:

 

Semestre

Ponderación

Primer Semestre

30%

Segundo Semestre

70%

 

La principal razón que justifica la diferencia de ponderaciones, radica en el hecho de que durante el primer semestre tanto docentes como estudiantes se encontraban en un proceso de habituación al trabajo remoto, el cuál no ha estado exento de dificultades, situaciones de las que hemos aprendido y esperamos sortear de mejor forma durante el segundo semestre, a través de un proceso evaluativo conocido previamente por toda la Comunidad Educativa y que, por razones externas al colegio no fue diseñado con anterioridad, pues solo recientemente el MINEDUC manifestó que los establecimientos educacionales tienen autonomía frente a los procesos evaluativos, en el documento denominado “Orientaciones para la implementación de la priorización curricular en forma remota y presencial” de julio de 2020.

Esperamos su comprensión frente las situaciones inciertas que hemos debido enfrentar como Comunidad Educativa durante este semestre y queremos darles la tranquilidad de que este proceso no perjudicará a sus hijos e hijas, pues corresponde a la certificación de los logros de aprendizaje luego de cinco meses de trabajo flexible, por lo que los envíos de actividades fuera de plazo en este semestre no serán sancionados con disminuciones de puntaje, pues la evaluación no debe ser entendida como un acto punitivo, sino como una herramienta cuyo uso debe ser lo más pedagógico posible, debiendo ser reflejo de lo que el estudiante sabe y es capaz de hacer, excluyéndose aquello que no sean demostraciones de dominio (Wormeli, 2006).

Confiando en que nuestro Padre Providente y María Madre de Dolores los acompañe en este complejo escenario de cuarentena, nuestras oraciones están con cada uno de los miembros de nuestra querida Comunidad Educativa.

Atentamente,

 

Equipo Técnico Pedagógico

Pensamientos de Madre Bernarda

“El mejor y más fácil modo de corregir es dar buen ejemplo".

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

2016-03-14T15:19:08-03:00

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

“El mejor y más fácil modo de corregir es dar buen ejemplo”.

Pensamientos de Madre Bernarda

“Todo lo que no se sabe se aprende si hay buena voluntad en el cumplimiento de los deberes […] vamos andando aunque sea a paso lento”.

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

2016-03-14T15:19:18-03:00

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

“Todo lo que no se sabe se aprende si hay buena voluntad en el cumplimiento de los deberes […] vamos andando aunque sea a paso lento”.

Pensamientos de Madre Bernarda

"La fe obra por medio de la humildad, la sencillez y se perfecciona por el ejercicio de la caridad".

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

2018-07-13T17:53:44-04:00

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

“La fe obra por medio de la humildad, la sencillez y se perfecciona por el ejercicio de la caridad”.

Pensamientos de Madre Bernarda

"Las obras de Dios se forman poco a poco".

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

2018-07-13T18:11:26-04:00

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

“Las obras de Dios se forman poco a poco”.

Pensamientos de Madre Bernarda

"La vida humana tiene muchas dificultades; sin autoconocimiento y voluntad se acrecientan nuestros padecimientos".

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

2018-07-13T18:17:26-04:00

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

“La vida humana tiene muchas dificultades; sin autoconocimiento y voluntad se acrecientan nuestros padecimientos”.

Pensamientos de Madre Bernarda

"Es de gran sabiduría saber callar y hablar a tiempo".

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

2018-07-13T18:19:23-04:00

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

“Es de gran sabiduría saber callar y hablar a tiempo”.

Pensamientos de Madre Bernarda

"Por medio de la oración, la caridad y la hermandad todo se alcanza".

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

2018-07-13T18:21:41-04:00

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

“Por medio de la oración, la caridad y la hermandad todo se alcanza”.

Pensamientos de Madre Bernarda

"El silencio es muy importante, nos conduce a la unión con Dios y nos comunica gran paz".

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

2018-07-13T18:24:42-04:00

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

“El silencio es muy importante, nos conduce a la unión con Dios y nos comunica gran paz”.

Pensamientos de Madre Bernarda

"Nuestro modelo a imitar es Jesús, el Hijo de Dios hecho humanidad".

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

2018-07-13T18:27:01-04:00

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

“Nuestro modelo a imitar es Jesús, el Hijo de Dios hecho humanidad”.