A toda nuestra Comunidad Educativa le enviamos un sentido saludo en estas Fiestas Patrias!
Que Dios Padre Providente nos bendiga a todos en estos días de celebración nacional.
Fiestas Patrias 2020
Chile vuelve a celebrar un aniversario más del inicio de su camino a la vida independiente. Los obstáculos que los primeros patriotas debieron enfrentar fueron múltiples, entre ellos podemos destacar: el temor natural a lo nuevo, la oposición armada española, los efectos económicos y los debates internos.
Estas problemáticas fueron enfrentadas con valor y unidad. Nuestro proceso de independencia, forjó sin lugar a dudas, el carácter de las y los chilenos.
Hoy, la celebración de este importante acontecimiento histórico, no se podrá realizar de la forma tradicional. No podremos tener nuestro acto en el colegio, nuestra convivencia de curso, donde compartíamos una rica empanada. Tampoco podremos ver a la comunidad educativa disfrutando de nuestro baile tradicional. Faltarán también las salas y pasillos adornados de guirlandas y colores. Y menos pensar, en nuestra amada pampilla, o de simplemente encontrarnos con nuestros seres queridos, esos que no veíamos desde el 18 pasado.
Al igual que en ese 18 de septiembre de 1810, la prueba que debemos superar hoy, es inmensa. Todas y todos sentimos los mismos miedos y temores que enfrentaron aquellos que se reunieron en el cabildo abierto en la ciudad de Santiago. Y estamos seguros, que volveremos a tener nuestra independencia y libertad. Ya superaremos esta prueba, y muchas otras, igual o más complejas que las que hemos tenido lo largo de nuestra historia. Pronto nos volveremos a encontrar en un abrazo, fuerte y apretado, como lo hizo O´Higgins y San Martin para celebrar el triunfo definitivo sobre las tropas españolas. Ya volveremos a bailar cueca, como los soldados y mujeres que dieron su vida heroicamente por la patria. Ya podremos estar juntos preparando nuestra sala, como se prepara el Congreso para establecer nuestras primeras leyes.
La pandemia actual nos hace celebrar estas fiestas de una manera distinta. Pero estamos seguros que dentro de todos los hogares que componen nuestra hermosa comunidad educativa, habrá espacios para un asado, una empanada, un choripán con pebre, elevar un volantín desde nuestros patios, tirar el trompo y por supuesto bailar un pie de cueca.
La solidaridad es un principio que está presente de forma constante en nuestra comunidad educativa, desde su origen. De la misma forma, esa solidaridad ha estado presente a través de nuestra historia. La hemos visto reflejada una y otra vez, cuando hemos sido azotados por catástrofes naturales. Hoy, y en el contexto de nuestras Fiestas Patrias, el llamado es retornar a esa solidaridad que nos guío a obtener nuestra emancipación, que nos guía como colegio en estos tiempos difíciles y que estamos seguros nos mostrarán el camino para salir adelante.
En estas palabras de cierre, el departamento de Historia y Ciencias Sociales saluda afectuosamente a la comunidad educativa y les desean una excelentes Fiestas Patrias, rodeados de amor y protección de su familia y de Dios.