En un año académico tan complejo como éste, el Mineduc ha puesto énfasis en el estado emocional del estudiantado chileno. La Agencia de la Calidad ha sugerido realizar un diagnóstico emocional a los y las estudiantes que permita determinar sus requerimientos de contención emocional, considerando en su planificación: espacios para gestionar las emociones, estimulando la comunicación efectiva y la gestión de soluciones e ideas.
En este contexto, el equipo de Orientación de SS.CC. La Serena, acompañados por el docente directivo sr. Rodrigo Silva Escobar, desde el mes de junio, trabajamos en el diseño y confección de un cuestionario de habilidades socioemocionales para estudiantes desde 5 Básico hasta IV Medio. El instrumento fue diseñado para rescatar información acerca de 8 dimensiones: Relación social; Autorregulación; Reconocimiento emocional; Eficiencia-efectividad; Resiliencia-optimismo; Resolución de problemas y Autoestima-autocuidado.
La aplicación de este instrumento se llevó a cabo de forma online durante el mes de octubre y su análisis permitirá a la comunidad educativa de los Sagrados Corazones La Serena tener información validada científicamente sobre el estado emocional de nuestros estudiantes, para la toma de decisiones respecto a la tan necesaria contención emocional en contexto Covid-19. De esta forma, el cuestionario es un recurso clave para planificar intervenciones y acompañamientos para lo que resta del año y también para el año 2021.
Pamela Castillo Pozo, Coordinadora Equipo de Orientación SS.CC. La Serena
Pablo Jerez Gutiérrez, Profesor de Religión y Filosofía, y Orientador SS.CC. La Serena
Viviana Sepúlveda Palma, Psicóloga y Asesora vocacional SS.CC. La Serena