Calle Vicuña N° 586, La Serena.

Provincia de Elqui, Región de Coquimbo.

Lunes a viernes

8:00 a 17:00 hrs.

+56 512 224948

colsacor@sscclaserena.cl

Informativo Reuniones de Apoderados

Estimados padres y apoderados:

Reciban todos ustedes nuestros más cordiales saludos.

Estamos llegando al último período de este año 2020 que nos ha desafiado enormemente, en un contexto inédito de suspensión de clases presenciales debido a la pandemia por COVID-19.  Al igual como ocurre con el trabajo agrícola, está llegando el tiempo de cosechar aquello que se ha sembrado y cuidado durante los meses anteriores. Por ello, les invitamos a recordar el trabajo realizado y tomar energías para enfrentar este último momento del año.

Por estos días, han existido muchas noticias que nos han llenado de alegría. Compartimos con toda la Comunidad Educativa las más importantes, y entregaremos algunas informaciones relevantes, sobre todo en cuanto a este fin de año, pues es necesario que todos conozcan los criterios para dar solución a cada problemática:

 

Talleres para Apoderados

A inicios del mes de octubre se realizaron cuatro talleres para padres y apoderados de los diferentes ciclos sobre el aprendizaje socioemocional. Contamos con la presencia y apoyo de Valentina Gálvez, Psicóloga Educacional con destacada trayectoria, quien nos enseñó algunos conceptos necesarios a tener presentes sobre el manejo de las emociones y cómo abordarlas en este tiempo de pandemia. Agradecemos a los padres y apoderados que participaron.

 

Celebración Día de la Comunidad

A partir de este año, la celebración del Día del Profesor fue reemplazada por el Día de la Comunidad, instancia de conmemoración en la que se distingue a todos los funcionarios del establecimiento: Directivos, Docentes, Asistentes de la Educación, Administrativos y Comunidad Religiosa que comparten la misión educativa del Colegio Sagrados Corazones La Serena.

Agradecemos a padres, apoderados y estudiantes los saludos, las muestras de cariño y aprecio hacia los miembros de la comunidad educativa.

 

Día de la Familia

Como ha sido el desafío en las instancias anteriores, celebramos el Día de la Familia a través de un formato virtual. Por lo mismo, queremos agradecer a todos por su disposición y participación en este evento y recordarles la importancia de la familia como núcleo de la sociedad y principal lugar de acogida, crecimiento y desarrollo de nuestros estudiantes. Fue hermoso conocer los testimonios y ver el entusiasmo por compartir su vida en familia en tan importante actividad.

 

Evaluación Socioemocional

El Equipo de Orientación de nuestro colegio elaboró y aplicó un instrumento de medición que permite diagnosticar el estado socioemocional de los estudiantes como parte del plan de trabajo para enfrentar este tiempo de pandemia. Los resultados del estudio nos permitirán generar políticas de trabajo e intervención con diferentes cursos y en los ámbitos más necesarios. Felicitamos al Equipo por este logro, pues el proceso alcanzó los más altos estándares en confiabilidad y validez.

 

Informaciones y Criterios de Acción para el período de finalización del año escolar 2020.

Se acerca el término del año escolar y existe una gran cantidad de rumores y noticias respecto a posibilidades de reinicio de clases presenciales, cambios en criterios de promoción, iniciativas de organizaciones sociales, entre otros. Ciertamente, algunas de ellas generan más incertidumbre de lo necesario, por lo que consideramos oportuno entregarles de manera oficial toda la información respecto al proceso de término del año escolar, como también algunos criterios de solución en algunas situaciones que estamos observando de manera preventiva.

 

Posible regreso a clases presenciales

Nuestra comuna actualmente se encuentra en fase 4 del plan Paso a Paso. De continuar avanzando de fases, se podrían dar las condiciones para un eventual regreso a clases. Sin embargo, dependerá no solo de la autorización del organismo de Salud correspondiente, sino también de la intención voluntaria que manifiesten padres y apoderados para lo que resta del 2020.

Para anticiparnos a ello, les pedimos encarecidamente que hasta las 23:59 hrs. del viernes 13 de noviembre puedan invitar a los apoderados a contestar una encuesta para entregar su parecer respecto de si su hijo o hija asistirá al establecimiento de darse la posibilidad de un eventual regreso.

La encuesta se debe contestar una por cada hijo o hija en el establecimiento (si son tres estudiantes, debe contestarse por cada uno de ellos ingresando los datos correspondientes).

Este mecanismo nos permitirá conocer su opinión, la que sumada a la del resto de los apoderados, facilitará la toma de decisiones. La encuesta se encuentra en el sitio web de nuestro establecimiento.

 

Finalización del 1º Semestre 2020

Durante los meses de julio, agosto y septiembre se dieron varias oportunidades a todos los estudiantes para hacer entrega de actividades pendientes correspondientes a los Set de Aprendizaje realizados en el primer semestre.

Lamentablemente, a la fecha aún persisten casos de estudiantes que no hicieron entrega de las evidencias evaluativas más significativas, lo que ha implicado retrasar la entrega de información de cierre de semestre.

Para facilitar el proceso de cierre de semestre y solucionar problemáticas existentes en cada ciclo respecto a la falta de entrega de evidencias evaluativas, se tomaron acuerdos por ciclo, considerando los trayectos educativos de cada ciclo (semanas con clases en línea, cantidad de trabajos, casos no documentados, entre otros).

Por lo anterior, se han implementado los siguientes criterios en los distintos ciclos:

A nivel de Primer Ciclo Básico

  • En asignaturas de Lenguaje, Matemática, Historia y Ciencias Naturales se han calculado las calificaciones sobre la base de la entrega de cinco (5) evidencias evaluativas, considerando los mejores resultados para quienes han entregado la totalidad de evidencias, y un mínimo de tres evidencias para aquellos estudiantes que, por diferentes motivos, no pudieron hacer entrega de las actividades y evidencias.
  • En asignaturas de Inglés, Orientación, Ed. Física, Artes, Música, Tecnología y Religión, se han calculado las calificaciones sobre la base de tres (3) evidencias evaluativas como mínimo.
  • En caso de que no existan evidencias evaluativas suficientes, se calificará bajo el concepto de NO OBSERVADO, lo que implica que el estudiante no posee información asociada al desempeño semestral. En dicho caso, la ponderación del 2º Semestre será de un 100%.
  • No se recibirán más trabajos atrasados luego de aplicar los criterios antes señalados.

A nivel de Segundo Ciclo Básico

  • En asignaturas de Lenguaje, Matemática, Historia, Ciencias Naturales e Inglés se calcularán las calificaciones sobre la base de la entrega de cinco (5) evidencias evaluativas, considerando los mejores resultados para quienes han entregado la totalidad de evidencias, y un mínimo de tres evidencias para aquellos estudiantes que, por diferentes motivos, no pudieron hacer entrega de las actividades y evidencias.
  • En asignaturas de Orientación, Ed. Física, Artes, Música, Tecnología y Religión, se han calculado las calificaciones sobre la base de tres (3) evidencias evaluativas como mínimo.
  • En caso de que no existan evidencias evaluativas suficientes, se calificará bajo el concepto de NO OBSERVADO, lo que implica que el estudiante no posee información asociada al desempeño semestral. En dicho caso, la ponderación del 2º Semestre será de un 100%.

A nivel de Enseñanza Media

  • En el caso de las asignaturas y cursos en los que aún persisten casos pendientes no documentados del primer semestre, cada profesor de asignatura solicitará una o más actividades remediales evaluadas con una escala de 70% de exigencia para calificación aprobatoria, a fin de dar cierre al primer semestre, otorgando plazo de entrega hasta el 30 de noviembre.
  • Para los casos de estudiantes que se encuentran documentados en Convivencia Escolar, la ponderación del segundo semestre será mayor, a fin de no sobrecargar con solicitudes pendientes del primer semestre.

La aplicación de los criterios anteriormente señalados se reflejará en las calificaciones consignadas en el Informe que se entregará en Reunión de Apoderados o a través de Plataforma Syscol (acceso padres y apoderados).

Finalmente, cabe considerar la existencia de casos especiales, debidamente documentados que, por diferentes motivos no han podido participar de actividades remotas, clases en línea o tutorías. Todas las situaciones especiales deberán estar debidamente informadas a más tardar el 13 de noviembre (favor solicitar a padres y apoderados acercarse a Profesores Jefes, en primera instancia).

 

Promoción automática

En el mes de julio fue presentado un Proyecto de Ley en el Congreso que propone la Promoción Automática para el presente año. Tal iniciativa fue descartada, por lo que hoy se mantienen en vigencia las orientaciones entregadas por el Ministerio de Educación y los Criterios asumidos por nuestro establecimiento.

 

Asistencia y participación

Como es sabido, una de las condiciones para la promoción es alcanzar un mínimo de asistencia a clases. Sin embargo, este factor está pensado para situaciones presenciales. Este año en particular no se considerará la asistencia a clases y/o participación en actividades remotas como factor de promoción y sólo recaerá en las evidencias evaluativas que dan cuenta del avance de cada estudiante en los objetivos de aprendizaje abordados.

 

Solicitud de Repitencia

Por motivos excepcionales, los apoderados podrán solicitar al establecimiento que un estudiante repita un curso. Para ello, los apoderados dispondrán hasta el 30 de noviembre para solicitar por escrito a la Dirección del establecimiento, a través de carta firmada ante notario con fundados argumentos y evidencias la no promoción de su pupilo. Esta solicitud será analizada por el Consejo de Profesores y Equipo Directivo, entregando una respuesta basada en fundamentos pedagógicos correspondientes. No obstante lo anterior, cabe consignar que, dada la existencia de un Sistema de Admisión centralizado, el establecimiento no dispone necesariamente de vacantes en todos los niveles.

 

Fechas del mes de diciembre

Para que todos tengan en consideración algunas actividades de finalización, rogamos considerar las siguientes fechas:

 

Académicas

  • 4 de diciembre: Finalización de Clases On-Line desde 1º Básico a IVº Medio (implica término del horario regular de clases sostenido hasta el momento).
  • 9 al 11 de diciembre: Evaluaciones de Aprendizajes de Síntesis Anual (participación obligatoria) y Evaluaciones pendientes (aplicación de evaluaciones dependerá de horarios programados en cada ciclo).
  • 11 de diciembre: Consejo de Curso 1º Básico a IVº Medio (Actividad de Finalización)
  • 15 al 18 de diciembre: Consejos de Profesores por curso. Resolución de casos pendientes en todos los niveles.
  • 29 y 30 de diciembre: Licenciaturas 4ºs Medios

 

Administrativas

  • 7 al 11 de diciembre: Atención de Apoderados para regularización de Pagos Mensualidades
  • 14 al 23 de diciembre: Matrículas (se informarán fechas y horarios para cada curso)
  • 21 y 22 de diciembre: Reuniones de Apoderados

 

Considerando que queda poco tiempo para el Término del Año Escolar, es tremendamente importante recalcar que los estudiantes puedan participar de las clases en línea, cumplir con las actividades propuestas y evaluaciones, a fin de evitar retrasos innecesarios y situaciones pendientes al término del año. Cualquier situación que afecte a un estudiante, rogamos informarlas -en primer lugar- a través de Profesores Jefes.

La promoción de los estudiantes de un nivel a otro se realiza sobre la base de evidencias de aprendizajes y desempeños, por lo que la no entrega de actividades repercute en contar con la información suficiente para analizar su proceso anual.

A los padres, apoderados y estudiantes: les animamos a continuar con fuerzas en estos últimos días, no olvidando que nada se consigue al azar, los buenos resultados son fruto del esfuerzo.

Por ello, les pedimos participar y  realizar cada una de las actividades de esta parte final del año escolar, sabiendo que la satisfacción del trabajo bien hecho es el fruto de la constancia y dedicación, del empeño y las ganas de hacer las cosas bien.

Dediquemos las energías en el apoyo y la orientación hacia nuestras niñas y niños, especialmente en la preparación de las Instancias Evaluativas Finales, brindándoles los espacios y las garantías para un buen resultado. 

Nuestro colegio tiene una tradición de 165 años de vida al servicio de nuestra comuna, ocupando un espacio privilegiado en la historia de la cuidad. Con el aporte de cada uno, queremos seguir siendo una institución formadora de estudiantes de alto rendimiento académico y una sólida formación valórica impregnada con el Carisma Providencia.

Unidos en Dios Padre Providente,

Colegio Sagrados Corazones La Serena

Pensamientos de Madre Bernarda

“El mejor y más fácil modo de corregir es dar buen ejemplo".

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

2016-03-14T15:19:08-03:00

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

“El mejor y más fácil modo de corregir es dar buen ejemplo”.

Pensamientos de Madre Bernarda

“Todo lo que no se sabe se aprende si hay buena voluntad en el cumplimiento de los deberes […] vamos andando aunque sea a paso lento”.

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

2016-03-14T15:19:18-03:00

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

“Todo lo que no se sabe se aprende si hay buena voluntad en el cumplimiento de los deberes […] vamos andando aunque sea a paso lento”.

Pensamientos de Madre Bernarda

"La fe obra por medio de la humildad, la sencillez y se perfecciona por el ejercicio de la caridad".

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

2018-07-13T17:53:44-04:00

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

“La fe obra por medio de la humildad, la sencillez y se perfecciona por el ejercicio de la caridad”.

Pensamientos de Madre Bernarda

"Las obras de Dios se forman poco a poco".

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

2018-07-13T18:11:26-04:00

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

“Las obras de Dios se forman poco a poco”.

Pensamientos de Madre Bernarda

"La vida humana tiene muchas dificultades; sin autoconocimiento y voluntad se acrecientan nuestros padecimientos".

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

2018-07-13T18:17:26-04:00

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

“La vida humana tiene muchas dificultades; sin autoconocimiento y voluntad se acrecientan nuestros padecimientos”.

Pensamientos de Madre Bernarda

"Es de gran sabiduría saber callar y hablar a tiempo".

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

2018-07-13T18:19:23-04:00

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

“Es de gran sabiduría saber callar y hablar a tiempo”.

Pensamientos de Madre Bernarda

"Por medio de la oración, la caridad y la hermandad todo se alcanza".

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

2018-07-13T18:21:41-04:00

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

“Por medio de la oración, la caridad y la hermandad todo se alcanza”.

Pensamientos de Madre Bernarda

"El silencio es muy importante, nos conduce a la unión con Dios y nos comunica gran paz".

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

2018-07-13T18:24:42-04:00

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

“El silencio es muy importante, nos conduce a la unión con Dios y nos comunica gran paz”.

Pensamientos de Madre Bernarda

"Nuestro modelo a imitar es Jesús, el Hijo de Dios hecho humanidad".

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

2018-07-13T18:27:01-04:00

Madre Bernarda Morin

Fundadora de las Hermanas de la Providencia.

“Nuestro modelo a imitar es Jesús, el Hijo de Dios hecho humanidad”.