El Programa de Integración Escolar del Colegio Sagrados Corazones de La Serena, invita a la Comunidad Educativa a abrazar la diversidad este día 21 de marzo, donde se recuerda la conmemoración del Síndrome de Down. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó por decreto establecido que cada 21 de marzo se conmemora a las personas con Síndrome de Down, con el objetivo de generar mayor conciencia pública sobre esta condición genética. Esta fecha tiene una particularidad poco conocida, ya que fue establecida dada la trisomía del cromosoma 21, por eso se estipuló su conmemoración el día 21 del tercer mes.
Es tarea de todos seguir aportando y avanzando en este proceso, para que cada vez podamos ir disminuyendo la discriminación en nuestra sociedad, empezando por nosotros y con nuestro entorno educativo, un espacio no solo académico sino también inclusivo, social y valórico. En Chile nacen en promedio 2,7 niños cada mil con este síndrome, cifra que duplica la tasa mundial que es 1,4 niños cada mil. Por lo mismo la legislación chilena establece igualdad de oportunidades para todas las personas, además de incorporar un 1% de personas con discapacidad al interior de las empresas que tengan 100 personas o más.
En este sentido, como Comunidad Escolar del Colegio Sagrados Corazones, asumimos un rol integrador con todos quienes componen nuestra familia, basados en el ejemplo de nuestro Dios Providente quien nos entrega vida y capacidad a cada uno para concientizar y actuar como hijos de un mismo Padre y una madre amorosa, nuestra Señora de Dolores que ampara nuestro caminar.
“En la diferencia está la igualdad, todos somos únicos e irrepetibles”