El 02 de abril se celebró el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo decretado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el objetivo de promover su inclusión como ciudadanos de pleno derecho en todos los ámbitos de la sociedad.
Anualmente se selecciona un tema o lema central. Para el año 2023 el lema de la campaña es “Por un mundo neuroinclusivo para todos”.
En los últimos años, hubo un gran avance en la concienciación y aceptación del autismo gracias al paradigma de la neurodiversidad. Se ha pasado de buscar la cura o conversión del autismo a la aceptación, apoyo e inclusión.
Aunque aún enfrentan discriminación y retos, en la campaña de este año se quiere destacar las contribuciones que hacen las personas con autismo en todos los ámbitos.
A continuación, mostramos algunos datos curiosos e interesantes que quizás no conocías acerca del Espectro Autista:
- El autismo es un trastorno del desarrollo, no es una enfermedad.
- El autismo se presenta de manera distinta en cada persona.
- No se asocia ningún rasgo físico diferenciador. Solamente se manifiesta en sus habilidades sociales, comunicación y comportamiento.
- Los movimientos repetitivos y balanceos, son un recurso que utilizan como estrategia de autorregulación para controlar su energía, comportamiento y/o emociones.
Como comunidad de los Sagrados Corazones estamos comprometidos con la inclusión de nuestros niños, niñas y adolescentes que se encuentran dentro del espectro autista, promoviendo un proceso educativo orientado al desarrollo de las capacidades y valores desde una perspectiva personal, comunitaria y trascendente, de manera que, a través de su propio desarrollo y con espíritu crítico, logren ser agentes de cambio y puedan alcanzar su plenitud de vida.