Con un gran sentido de respeto y en consideración al acto de entrega, honor y patriotismo que efectuaron marinos y almirantes en la gesta heroica del 21 de mayo de 1879, el Colegio Sagrados Corazones de La Serena rindió homenaje y reconocimiento a quienes dieron su vida por la libertad y el patriotismo de nuestra nación.
Es justamente este sentido de pertenencia y mirar “siempre adelante, atrás jamás”, lo que nos une al acto de entrega de la armada de Chile, quienes hacia fines del siglo XIX mostraron un sentido de compromiso y profundo sentido de responsabilidad con Chile.
En esta oportunidad, nuestro colegio participó del desfile conmemorando este hecho histórico en la plaza de armas y luego en el colegio, presentamos una hermosa muestra dramatizada en la que se presentó un extracto epistolar entre Arturo Prat y la Sra. Carmela Carvajal, viuda y depositaria del testimonio humano de su marido hacia toda la nación. Conjuntamente se presentó una declamación poética de admiración hacia todos los combatientes, siendo esto el sello indiscutido que corona el sentir Providencia.