Con gran alegría y agradecidos de la gran convocatoria que refuerza nuestra identidad escolar y espíritu colaborativo, informamos a toda nuestra comunidad que el día jueves 29 de agosto se llevó a cabo la exposición del 1° concurso de fotografía “Detente bello instante” impulsado por la Biblioteca CRA SS.CC.
El propósito del concurso era “poner en valor algún aspecto de la realidad” y con ello acercar el arte de la fotografía a nuestros estudiantes y funcionarios. Esta iniciativa estaba abierta a alumnos de quinto básico hasta cuarto medio, quienes podían participar con un trabajo artístico en el que montaban su fotografía original e inédita (blanco y negro) en un cartón piedra negro, con un título y reseña que propusieran un “diálogo” con la fotografía.
Esta iniciativa contó con la participación de 30 trabajos artísticos y se llevó a cabo en las dependencias de nuestro establecimiento. La evaluación de las fotografías corrió a cargo de un jurado integrado por la profesora Sofía Canales, la profesora Claudia Gálvez y el profesor Maximiliano Castro, quienes eligieron como ganadores en la categoría alumnos a:
1° lugar “Un gigante en mi camino”, de la alumna Agustina Mundaca Ardiles de 5 básico B.
El jurado declara que el trabajo tiene “gran contraste con negros intensos y grises suaves que
añaden profundidad a la imagen. La figura principal está colocada en el borde izquierdo,
siguiendo la regla de los tercios. El fotógrafo emplea una composición asimétrica que dirige la
mirada hacia el paisaje”.
A la estudiante ganadora se le otorgó un diploma y un parlante bluetooh.
2° lugar “El castillo en las nubes”, de la alumna Agustina Orellana Faúndez de 2 medio B.
El jurado destaca en este trabajo que “La imagen presenta adecuadamente los planos
generando una unión entre ellos, otorgando esa sensación de superposición. El blanco pulcro
de la edificación se nutre a través de la luz solar lo que hace que uno se imagine que está
sobrevolando el cielo”.
La galardonada recibió un diploma y audífonos bluetooh.
3° lugar “Otariidae”, de la alumna Antonia Durán Vergara de 3 medio A. El jurado hace énfasis en que el trabajo es una “Hermosa fotografía de estas sociables y amistosas focas, tan llenas de personalidad, se muestran inteligentes, cautelosas, curiosas y juguetonas en la naturaleza, en su hogar”. Buenísima composición fotográfica que invita a nuestra vista a completar esa original y alargada figura… interesante perspectiva de la imagen con bellas tonalidades.
La estudiante se hizo acreedora de un diploma y un juego de mesa.
Mención honrosa Estudiantes:
“El alma eterna de Huintil”, de la alumna Isidora Pinto Valdivia 4 medio A. La deliberación del jurado pone el acento en “el sentido patrimonial de la foto, transmitiendo el profundo abandono en que a veces dejamos a las cosas, destacando la necesidad de proteger lugares por su carga histórica. El plano contrapicado permite visualizar mejor el paisaje y las palmeras a sus costados hacen que se aprecie mucho mejor la altura de la edificación”.
La mención honrosa recibió un diploma y un regalo sorpresa.
Cabe mencionar que todos los lugares recibieron un libro de los pensamientos de la Madre
Bernarda Morín, una pulsera confeccionada con mucho cariño por la alumna de cuarto básico A
Roberta Salas y el libro de fotografía “Fotografías perfectas” de Michel Freeman.
En la categoría funcionarios se destacó a:
Primer lugar categoría funcionarios: “Recuerdos del futuro”, del profesor de música Cristian Carmona.
A juicio del jurado “La fotografía es poderosa en su simplicidad, logrando una conexión emocional efectiva a través del uso del blanco y negro y contraluz, en una composición bien pensada”.
El profesor ganador recibió un diploma y un parlante bluetooh.
Mención honrosa categoría funcionarios: “Los Ciclos”, de la profesora de Lengua y literatura Marcela Gómez Torres.
El jurado recalca que la fotografía “(…) nos invita a vivir nuestro ciclo plenamente, de la contemplación al asombro, a cuidar y disfrutar cada momento de él. En esta fotografía podemos apreciar una increíble composición, sugerente y espaciosa. Blanco y negro en contraste, a través de hermosas tonalidades grises con una luz esperanzadora”.
La profesora recibió un diploma y un regalo sorpresa.
Los trabajos ganadores serán expuestos todo lo que resta del año escolar en el hall de nuestro
colegio para que sean admirados. No queremos perder la oportunidad de agradecer a todos los profesionales que hicieron posible este evento: Madre Marta Alvear y Sr. Glenda Camus por los premios a los concursantes, UTP
por la aprobación del proyecto, a Víctor Sáez y Macarena Troncoso por ayuda logística, al jurado y a todos aquellos profesionales de la educación que brindaron, de alguna u otra forma, su apoyo.
Esperamos que esta actividad se perpetúe en el tiempo y se proyecte como una nueva tradición institucional. Felicitamos a todos los participantes por sumarse a esta iniciativa.
Gracias por darle un espacio al arte en sus vidas y por “detener el bello instante” para la posteridad.
Hasta la próxima convocatoria.
Profesor Andreas Soto L
Encargado de la Biblioteca CRA SS.CC.