Estimados Padres y Apoderados:
Junto con saludarles y confiando en la Providencia de Dios, me dirijo en esta oportunidad a ustedes con la esperanza y fe de ver nuestra nueva realidad con una mirada distinta, una oportunidad de unir a las familias, de desarrollar y fortalecer el valor de la solidaridad y la empatía.
Como comunidad, nuestro colegio se ha enfocado en continuar con un trabajo pedagógico a distancia de manera de no afectar el proceso educativo de los estudiantes, extremando medidas para que los aprendizajes sigan siendo significativos y de calidad. Estamos viviendo en un tiempo de incertidumbre, donde no sabemos cuándo podremos volver a retomar nuestras actividades cotidianas, mientras dure esta crisis sanitaria debemos seguir trabajando en forma cohesionada, entre la familia, los estudiantes y el colegio.
Esta crisis sanitaria pone a prueba nuestros valores y nos da una oportunidad para mostrar que la solidaridad es más potente que el individualismo y el egoísmo, es un valor humano fundamental en todo momento y más ahora en el contexto actual que estamos viviendo, nos interpela a reflexionar y a repensar nuestro accionar, teniendo siempre presente que la ayuda mutua es fundamental para superar tiempos difíciles, proyectada en una acción conjunta de los esfuerzos de todos y todas para emprender en unidad esta noble misión, con la mirada puesta en los más vulnerables.
Bajo este contexto y a raíz de inquietudes que hemos recibido por parte de apoderados y algunas directivas de curso, en que se plantea que el colegio no ha hecho el esfuerzo suficiente tanto en temas académicos, como económicos, me permito darles a conocer algunas medidas concretas que se han implementado en beneficio directo de nuestros estudiantes y de las familias que han sido fuertemente afectadas económicamente, producto del contexto actual del COVID-19, esperando que se comprenda en el mejor de los sentidos el criterio adoptado por la Dirección del colegio, conduciéndonos a actuar con mayor prudencia y transparencia en estos momentos de crisis.
IMPLEMENTACION DEL APRENDIZAJE REMOTO
De acuerdo a las orientaciones que han emanado del Ministerio de Educación, estamos llevando a cabo las siguientes acciones:
- Para los distintos niveles se están utilizando las plataformas disponibles como, Classroom y google meet, para realizar clases, seguimiento y retroalimentación a los estudiantes. Así mismo, las actividades del plan de aprendizaje remoto han sido organizadas en un cronograma semanal, en horarios establecidos para cada uno de los subsectores de aprendizaje del plan de estudio de los diferentes ciclos.
- Se han dispuesto diversos medios para la comunicación efectiva entre el colegio y las familias, a través de medios oficiales como: e-mail institucionales, pagina Web, vía telefónica y medios no oficiales como el WhatsApp y correos de curso. A su vez, los docentes han destinado horarios para resolver dudas en forma personalizada a cada estudiante.
- Se ha realizado la entrega de textos escolares que envía el Ministerio de Educación, a los estudiantes de E. Parvularia, E. Básica y E. Media.
- Para aquellas familias, que no cuentan con internet, con medios digitales, o tengan dificultades económicas, que impida obtener el material digital de los planes de aprendizaje remoto, se están entregando los set de material impreso para los estudiantes en los diferentes ciclos.
- También se está entregando apoyo y contención emocional a los estudiantes y familias que lo requieran. Ya que en este tiempo de confinamiento social, está afectando en las emociones de cada uno de ellos.
- Se han facilitado 33 PC, para ir en apoyo de las familias que no disponían de este recurso tecnológico para el desarrollo de los planes de aprendizaje remoto. Cabe señalar que 18 PC, son insumos que el colegio disponía y 15 PC, son insumos que se compraron para dar mayor cobertura a las necesidades de nuestros estudiantes.
IMPLEMENTACION DEL PLAN DE APOYO ECONOMICO A LAS FAMILIAS SSCC
A veces el desconocimiento de la información, da lugar a la confusión, en relación a algunos temas atingentes a nuestra actual realidad financiera, en consecuencia procedo a clarificar lo siguiente:
De una Matricula año 2020: 1109 Estudiantes; se desglosa en:
- 161 Estudiantes: Son beneficiarios Ley SEP. No cancelan copago anual.
- 48 Estudiantes: son Becados por la Dirección del Colegio. No cancelan copago anual.
- 123 Estudiantes: beneficiados con rebaja en el copago de la mensualidad en diferentes porcentajes, atendiendo a cada una de las solicitudes enviadas por las familias que se acogieron al beneficio en los plazos establecidos, cuyos procedimientos fueron publicados oportunamente en la página web del colegio.
- Las rebajas aplicadas en el copago: 25% – 50% – 75 % y 100%; por un período de cinco meses.
- Se reevaluara en el mes de Julio, la extensión del beneficio otorgado y la integración de nuevas familias que podrían postular al beneficio.
- 24 Familias, sus solicitudes están pendientes, a la espera de la acreditación respectiva.
- 198 Familias, se encuentran con morosidad desde el año 2019 y se extiende hasta el presente mes del año 2020.
FONDO SOLIDARIO SSCC
- 90 Familias, beneficiadas con caja de alimentos, las cuales fueron entregadas a sus domicilios, en los sectores de las Compañías, Coquimbo, Tierras blancas y sectores rurales; financiadas con el aporte económico de Dirección y Centro General de Padres y Apoderados.
Apreciamos el esfuerzo por parte de los apoderados en el acompañamiento de los niños en sus casas en el desarrollo de los planes de aprendizaje remoto, como también el trabajo de los profesores, quienes han logrado con gran esfuerzo adaptarse a esta nueva realidad y herramienta digital con un total compromiso y entrega profesional en difíciles circunstancias.
Sabemos que siempre se puede mejorar y estamos siempre atentos a sus sugerencias y/o comentarios.
Reciban un afectuoso y sentido saludo a la distancia, cuídense ustedes y cuiden a sus familias. Aprovechen este tiempo para unirse como familia, con la esperanza en que nuestro Padre Providente nos bendiga y acompañe en este tiempo de pandemia y aumente nuestra fe en Su Misericordia.
Agradecemos su comprensión y colaboración.
Que el Señor los bendiga
Sor Bibiana Saavedra R.
Directora Colegio SS.CC. La Serena
La Serena, 04/06/2020