Estimados Padres y Apoderados,
Queridos estudiantes:
Durante las próximas semanas, el 14 de agosto, se cerrará el Primer Semestre Académico 2020. Sin lugar a duda, ha sido un semestre intenso y complejo, donde hemos vivenciado el impacto no solo de una suspensión de clases prolongada, sino que también de las repercusiones de la pandemia por COVID-19 en ámbitos económicos y sociales.
Ciertamente, ha sido un escenario al que hemos debido adaptarnos, no sin dificultades, pues ha sido una continua exigencia para todos.
Estamos confiados que, cuando miremos hacia atrás -con distancia de perspectiva-, podremos darnos cuenta de que, pese a las dificultades, hemos avanzado, hemos ido aprendiendo y caminando paso a paso, superando los obstáculos con esfuerzo. Pero con un esfuerzo que ha valido la pena.
Hace algunos días, el Ministerio de Educación entregó a los establecimientos educacionales la posibilidad de realizar algunos cambios de actividades en los procesos de educación remota que se implementan actualmente, pues el tradicional periodo de descanso de dos semanas de “Vacaciones de Invierno” fue adelantado al mes de abril. Dentro de este marco, se nos ha permitido flexibilizar el desarrollo de algunas actividades, por lo que hemos ajustado nuestra planificación para realizar un “receso pedagógico” durante la semana del 3 al 7 de agosto.
Así, durante el periodo entre el 20 de julio y 30 de julio, se dará término a los actuales planes remotos de aprendizaje en todos los niveles, dejando una semana de receso de clases on-line y de actividades remotas. También, tal como se ha solicitado con anticipación, poder recibir trabajos y actividades atrasados a fin de que los docentes tengan las instancias necesarias para retroalimentar el desempeño de sus estudiantes y, de esta manera, fortalecer sus aprendizajes.
Durante el 3 al 7 de agosto, semana de receso, nuestro establecimiento no estará de vacaciones. Seguiremos tomando contacto con estudiantes y familias que viven situaciones especiales, brindando los apoyos necesarios; se publicarán actividades de carácter formativo a través de Classroom y Sitio Web Institucional para todos los niveles; se dejará abierto el Classroom para la entrega y retroalimentación de trabajos atrasados o nuevas entregas de estudiantes, facilitando de esta manera mayores tiempos para aquellos que lo requieran y se realizarán encuentros para planificar actividades propias del segundo semestre.
Tal como se ha señalado con anterioridad, si algún estudiante no puede cumplir con las actividades contempladas en los Planes Remotos por problemas de fuerza mayor, rogamos informar estas situaciones formalmente a través de Profesores Jefes.
Finalmente, durante la semana del 10 al 14 de agosto, retomaremos los encuentros on-line con la realización de actividades formativas y recreativas. El segundo semestre académico iniciará el lunes 17 de agosto, día en que celebramos también nuestro aniversario institucional.
Como Colegio Sagrados Corazones de La Serena queremos enfrentar un segundo semestre académico con la experiencia ganada durante el primer semestre, reconociendo aciertos y errores, fortaleciendo nuestra propuesta pedagógica y formativa para brindar a todos nuestros estudiantes el mejor apoyo posible y revertir el efecto negativo que ha significado la suspensión de clases.
Sabemos que la experiencia de cada familia no es igual a la otra, por lo que estamos en un continuo aprendizaje para que podamos avanzar todos juntos, confiando en que Dios Padre Providente velará por nosotros en estos tiempos tan difíciles.
Hna. Bibiana Saavedra Rojas, sp
Directora
Colegio Sagrados Corazones – La Serena